Caso clínico: Regeneración vertical bilateral con mallas de titanio customizadas en un paciente con previo fracaso de implantes

16-01-2024

El Dr. Javier Calatrava, Master en Periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta un caso de regeneración ósea vertical bilateral en maxilar superior mediante el uso de la malla de titanio customizada con tecnología CAD-CAM  Yxoss CBR®, Geistlich  Bio-Oss® y Geistlich Bio-Gide®. 
Inibsa

 

Introducción

Una mujer de 60 años, ASA tipo I y no fumadora, acudió a la clínica de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid con el siguiente motivo de consulta: “quiero recuperar mi sonrisa y tener una boca funcional". Se le diagnosticó Periodontitis de Grado C Grado IV (Papapanou y cols. 2018), y todos los implantes en su boca presentaban mucositis periimplantaria o periimplantitis (Berglundh y cols. 2018), y además, varios dientes/implantes tenían un pronóstico de desfavorable a imposible. Además, las restauraciones que llevaba no tenían una oclusión adecuada, y tenía una línea de sonrisa alta que resultaba en una sonrisa altamente antiestética.

 Inicialmente, se llevaron a cabo las etapas I y II del tratamiento periodontal (Sanz y cols. 2022), que incluyeron la limpieza y alisado radicular de dientes e implantes. Durante esta fase, se realizó un diseño digital de la sonrisa y la paciente recibió un encerado diagnóstico para visualizar los resultados antes de proceder.

El maxilar superior presentaba la situación más compleja. Los implantes en las posiciones 1.4, 2.3, 2.4, 2.6 y 2.7, así como los dientes 1.3 y 1.2, tenían un pronóstico imposible, y los dientes 1.1 y 2.1 tenían un pronóstico cuestionable y una estética desfavorable. Por lo tanto, se realizaron extracciones de todos los dientes con pronóstico desfavorable, y se utilizó LPRF para cerrar los alveolos y mejorar la cicatrización de los tejidos blandos. El mismo día, se colocaron inmediatamente provisionales basados en un diseño digital de sonrisa previo (DSD). La cicatrización después de las extracciones dio lugar a defectos óseos complejos tanto en sentido vertical como horizontal en el primer y segundo cuadrante, por lo que se requirió una cirugía de aumento óseo. A partir del DSD, se realizó la planificación digital de las posiciones de los implantes y, según esta planificación, se llevó a cabo el aumento óseo con mallas de titanio personalizadas en 3D y hueso autólogo. Después de 6 meses de cicatrización sin complicaciones, el aumento óseo mostró buenos resultados, y en la cirugía de reentrada y retirada de la malla, se colocaron 4 implantes guiados, con elevaciones de seno transcrestales simultáneas en los implantes más posteriores, e injertos de tejido conectivo. En una segunda etapa, se realizará la preservación de la cresta alveolar en los dientes restantes, colocando una carga inmediata de arcada completa con una prótesis provisional basada en la planificación del DSD. Antes de la rehabilitación protésica final, se llevará a cabo una cirugía mucogingival para recuperar la profundidad del vestíbulo y mejorar el fenotipo del tejido blando alrededor de los implantes.

 

Dr. Javier Calatrava

  • Grado en Odontología -Universidad Complutense de Madrid (Premio al mejor expediente académico).
  • Máster en Periodoncia e Implantes -Universidad Complutense de Madrid y board europeo de Periodoncia (European Federation of Periodontology).
  • Doctorado (en curso) -Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesor colaborador en prácticas - Universidad Complutense de Madrid.
  • Research Fellow / ITI Scholar -University of Michigan.