Entrevista a Silvia Sanz - Higienista en la Universidad de Odontología de Huesca

11-12-2023

  1. Para los que no te conocen, ¿te puedes presentar?  
Soy Silvia Sanz, Higienista Dental, y trabajo en el Servicio de Prácticas Odontológicas en la Universidad de Zaragoza. 

Inibsa

2. Como experta en esterilización del instrumental dental, ¿nos podrías explicar cómo sería un día típico en tu rutina?  

 En primer lugar, y antes de empezar a esterilizar el instrumental, realizo diariamente las pruebas para el control de los autoclaves. Una vez que han salido correctamente, preparo el instrumental previamente limpio, desinfectado y seco, para esterilizarlo con los controles indicados para cada proceso en el autoclave. Una vez que el instrumental está esterilizado, se les entrega a los alumnos/as para que lo puedan utilizar en sus prácticas clínicas, y una vez han terminado, lo vuelven a entregar para que sea reprocesado de nuevo y se entregue en la práctica siguiente de nuevo estéril. 

 

3. ¿Qué es lo que más te interesa del proceso de desinfección en la clínica dental?  

Lo que más me interesa son los procesos de limpieza y desinfección previos al proceso de esterilización del instrumental clínico. 

 

4. ¿Quién debe establecer el protocolo de desinfección en la clínica dental? ¿Y quién debe estar involucrado? 

Todo el personal del equipo odontológico debería estar involucrado, y es importante que conozcan los procedimientos a seguir. El protocolo debería existir por escrito en todas las clínicas, siguiendo la normativa vigente y las recomendaciones de documentos y guías de referencia de sociedades científicas.  

Todas las partes deberían estar implicadas, aunque debería existir uno o varios responsables implicados activamente en estos protocolos, cuyo objetivo principal sea la seguridad del paciente y del personal que realizan la limpieza, desinfección y esterilización. 

 

5. ¿En qué te fijas/cómo eliges los equipos y los productos de desinfección que utilizas?  

Principalmente en la ficha técnica y de seguridad, propiedades, espectro de acción y compatibilidad con los equipos, además de que esté homologado y cumpla la normativa vigente. 

 

6. ¿Qué diferencia hay entre el proceso/protocolo que tú aplicas en la facultad y el que debe hacerse en una clínica privada?  

La única diferencia es el volumen de instrumental que es mayor y el tamaño de los equipos, pero el protocolo debería ser el mismo. 

 

7. ¿Cuál crees que es el gran olvidado de la clínica dental en materia de desinfección?  

Las zonas de trabajo donde se realiza la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental y los equipos. Desde la zona donde se recepciona el instrumental sucio hasta la zona de almacenaje del mismo una vez esterilizado. Todas deberían desinfectarse. 

 

8. ¿Dónde buscas formación continuada?  

En cursos, Colegios Profesionales, Congresos, Jornadas y en el ámbito hospitalario y Sociedades Científicas. 

 

9. En tu opinión, ¿cómo afectó la pandemia en los procesos de desinfección en la clínica dental?  

Muchos de los protocolos que se aplicaron creo que eran un “sin sentido” porque la desinfección en la clínica dental no debería haber cambiado mucho si ya se hacía bien antes de la pandemia. Sin embargo, creo que también ha servido para dar un poco más de visibilidad a la desinfección en la clínica dental. Resaltaría las mejoras que se pudieran producir en la limpieza, la higiene ambiental y la desinfección “no touch” como medidas de ayuda y apoyo. 

 

10. En el último año se ha introducido en la clínica dental productos para la desinfección de uso doméstico. ¿Qué opinas?  

Como su nombre indica, son de uso doméstico y no contemplo esa opción, porque creo que cada cosa es para lo que es. 

 

11. Para terminar, danos 3 consejos para alguien que empieza a trabajar hoy.  

Sin duda, el principal consejo que le daría es que realizara formación continuada a lo largo de su carrera profesional. También formación continuada específica en materia de desinfección y esterilización, que, desde mi punto de vista, es insuficiente y deberían existir más horas de formación en estas materias en los ciclos formativos. Y por último, que disfrute de su trabajo y como decía Winston Churchill: “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”.